¿Qué pasará con los Repecos?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en circulación el minisitio Crezcamos Juntos (www.sat.gob.mx/CrezcamosJuntos) en el que, desde el 17 de noviembre del año pasado se ofrece información sobre el Régimen de Incorporación Fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Con esto, las personas que estén en el Régimen del Pequeño Contribuyente, deberán cambiar su estatus, para lo cual será necesario la compra de un sistema para realizar facturas a sus clientes y enviar información de sus ingresos al SAT; cabe mencionar que esta información se tendrá que hacer diario, semanal o mensualmente.

El costo de este nuevo programa de facturación, así como por el timbrado de cada comprobante va de los 4 mil a los 8 mil pesos, además que el reporte de ingresos será más estricta para los ex Repecos.

Es importante hacer hincapié en que los asalariados no se verán obligados a estas nuevas disposiciones, ya que la empresa será la encargada de pagar el timbrado de su nómina. Esta es otra novedad de la Reforma Hacendaria que se aprobó en noviembre de 2013 y que entró en vigor el primer día de este año.

En el minisitio de la dependencia federal “Crezcamos Juntos” ofrece información y orientación sobre la forma de cumplir con este nuevo régimen, además de datos útiles para ingresar, los trámites a realizar y los beneficios que ofrece el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

¿Qué son los Repecos?

El Régimen para Pequeños Contribuyentes, o Repecos) es un régimen opcional para las personas físicas de baja capacidad económica y administrativa, con mínimas obligaciones fiscales por cubrir.

Requisitos:

  • Ser persona física.
  • Realizar actividades empresariales, es decir, comerciales, industriales, de autotransporte o agropecuarias.
  • Vender los bienes o prestar los servicios únicamente al público en general.
  • Haber tenido ingresos en el año anterior de hasta $2′000,000.00 por las actividades citadas.
  • Cuando inicien actividades y estimen que sus ingresos no excederán de $2′000,000.00, podrán elegir la opción de tributar en este régimen.
  • En caso de que el año de inicio de actividades sea menor a doce meses, para determinar si el año siguiente estarán dentro del límite de $2’000,000.00 efectuarán lo siguiente:
    • Se dividirán los ingresos del año de inicio de operaciones entre el número de días que comprendió dicho año; después se multiplicará el resultado por 365, y la cantidad que se obtenga deberá compararse contra $2’000,000.00.
    • Si el resultado es mayor a esta cantidad, no podrán tributar en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

¿A quién está dirigido el micrositio Crezcamos Juntos?

  • Si eres Repeco (Régimen de Pequeños Contribuyentes) pasarás al Régimen de Incorporación Fiscal automáticamente.
  • Si perteneces al Régimen Intermedio puedes optar por integrarte al Régimen de Incorporación Fiscal, si tus ingresos son menores de 2 millones de pesos.
  • Y si no estás inscrito al RFC, accede a la página del SAT para obtener tu RFC y recibir todos los beneficios de pertenecer al Régimen de Incorporación Fiscal.

Emite facturas y emprende

Ahora tienes la oportunidad de emitir facturas electrónicas, con lo que puedes:

  • Cobrar con terminales bancarias.
  • Acceder a créditos con mejores condiciones.
  • Ser proveedor de empresas más grandes. Ofrecer servicios adicionales en tu negocio.

Es importante remarcar que el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) entró en vigor el 1 de enero de 2014 y está enfocado para emprendedores o para personas que quieren hacer crecer su negocio.

“Si realizas una actividad empresarial, si trabajas con una tienda de abarrotes, papelerías, talleres mecánicos, o con cualquier pequeño negocio, podrás inscribirte y ampliar tus posibilidades de negocio.

Al estar en el Régimen de Incorporación Fiscal, serás un empresario responsable que cumple con sus impuestos, y tendrás la confianza de otras empresas que podrán trabajar contigo como proveedor de bienes o prestador de servicios”, menciona el micrositio del SAT.

Ventajas de Crezcamos Juntos

El sitio ofrece información y guía para usar las herramientas fiscales y para que tu negocio crezca:

  • No pagarás impuestos el primer año.
  • Podrás emitir facturas electrónicas.
  • Podrás registrar tus gastos.
  • Tendrás acceso a créditos con mejores condiciones.
  • Podrás ser proveedor de empresas más grandes, y ofrecer servicios adicionales en tu negocio.

En un comunicado, el órgano recaudador del país añadió que se han enviado 3.2 millones de cartas informativas a los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes), que son los que pasaron de manera automática el 1 de enero a este nuevo sistema.

El SAT informó que quienes hoy son Repecos pasarán automáticamente al régimen de incorporación fiscal, mientras que para los contribuyentes del régimen intermedio será una opción pertenecer a este nuevo esquema.

Los contribuyentes que realicen alguna actividad empresarial, como tiendas de abarrotes, papelerías, talleres mecánicos, o cualquier pequeño negocio, así como quienes inicien actividades, tendrán beneficios como no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el primer año.

Fuentes:

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/noticias_boletines/peq_cont/5_1217.html

http://www.sat.gob.mx/CrezcamosJuntos/default.htm

http://diario.mx/Economia/2013-12-18_f1537520/abren-sitio-para-orientar-a-repecos/

Bookmark and Share

Acerca del Autor

A lo largo de los años, nos hemos consolidado como una empresa líder en la publicación de suplementos especializados, en cuyas páginas se abordan temas actuales, con el respaldo de expertos que dan mayor fuerza editorial y la garantía de una información confiable y de calidad.